lunes, 3 de octubre de 2016

#ArtículosDiscapacidad - Nueva sección sobre... ¡Nuevo paradigma de la discapacidad!

Hace rato no actualizo el blog cierto, para publicar acá siempre hay tema, pero yo no he podido por falta de tiempo libre al estar estudiando (periodismo, segundo año), pero también porque tengo tantas ideas locas en mi cabeza que... A veces me cuesta un poco ordenarlas bien para expresarlas sin que resulte un caos... Además tanto texto académico que leer por estudio me ha frenado un poco la escritura creativa parece Mm... O al menos es una buena excusa para poner aquí ¿verdad?


También en lo personal he tenido algunas complicaciones, tanto de salud, como de ánimo, además algunos cambios importantes en el plano sentimental y emocional. Cuento esto brevemente, no para aburrirles con mis asuntos personales, sino porque creo hay que mostrarse humano para ser coherente con lo que escribo, comparto aquí y también dejar claro mi postura de humanidad y empatía con el otro, que creo está haciendo tanta falta hoy en día en general en el mundo.


Y siguiendo con esa misma línea de humanidad y empatía, empezaré a compartirles en una nueva sección del blog, artículos externos, o fragmentos de libros. Pero no cualquier fragmento o artículo por supuesto, sino una selección personal que estoy haciendo, sobre el tema de la discapacidad y las personas ciegas, escritos de autores dentro de lo posible reconocidos; o entendidos en la materia; o autores con discapacidad que exponen su punto de vista fundamentado eso sí en algún ensayo, o artículo apoyado con ciertos estudios personales o suyos serios, o con argumentos sólidos sobre lo que plasma en ellos.


Creo queda bastante ignorancia aún, también muchos mitos que nos hacen meter en un mismo saco, a todas las personas que tenemos algún grado de discapacidad. A pesar de ello, noto que el tema discapacidad afortunada y paulatinamente se está viendo como un nuevo paradigma y rompiendo el viejo.


Cuando digo antiguo paradigma, me refiero a que se vea a una persona con discapacidad como una persona enferma, incapaz, inútil, digna de lástima, vista como una persona que carga algún mal por sus pecados según la creencia religiosa de mucha gente; o siendo vistas de forma inferior; o también pasa al contrario, o sea nos ven como seres superdotados, con entre comillas "Capacidades especiales"; que tampoco eso es cierto. Una persona con discapacidad como cualquier otro humano común, se vá desarrollando o creciendo como persona, mejor, o peor según las oportunidades que se nos da, o niega; la educación recibida; la crianza familiar; el entorno en que vivimos cotidianamente; entre otros factores.

Y según varios estudios serios, la mayoría de la población con alguna discapacidad en los países subdesarrollados, o en vías de desarrollo, la discapacidad, la pobreza, la exclusión social van de la mano, es decir es una población vulnerable, como serían las mujeres, los niños y ancianos por ejemplo en naciones en guerra o muy pobres; o en Afríca por ejemplo.


Estudios serios como los de la convención de la ONU por los derechos de las personas con discapacidad (que en otros artículos entraré en más detalle sobre esta convención, o los derechos mencionados), que muestra cifras elevadas y alarmantes al respecto de este trinomio, o sea discapacidad =pobreza = exclusión social.


Así y todo, hay algunas personas con discapacidad aunque no crean, en su mayoría profesionales, que no quieren ver esta realidad y se niegan a esto, argumentando o dando excusas de todo tipo sin validez, simplemente porque ellos lograron surjir o destacarse más que el promedio de personas con discapacidad, ya haya sido con mucho esfuerzo, o resultado más fácil según los factores mencionados más arriba.


Creo, en mi humilde opinión, hay mucha desunión entre personas con las mismas discapacidades, pero hablando en el terreno que más conozco en lo personal, o sea entre personas ciegas, me doy cuenta que existe un indidualismo muy marcado y en aumento, en esta población en particular, que creo repito, nos hace más retroceder que avanzar como colectivo con un punto en común.


¿Acaso no nos damos cuenta que ese individualismo que menciono es algo impuesto por el sistema capitalista, de mercado y consumismo imperante?


...Que solo sirve para segregarnos más y así, al no haber unión hay más desigualdad y retroceso. Que es lo que le conviene al sistema económico neoliberal actual.


No, no se asusten, no quiero que crean que este escrito es tipo manifiesto político izquierdista (aunque es mi tendencia predilecta, pero no soy partidista de ninguna ideología extremista, sea del lado que sea), sino que es algo obvio, reconocer la realidad tal cual y me gustaría usar el término "sentido común" para que me comprendan, pero he aprendido ultimamente que tampoco existe sentido común, porque todo lo que cada uno cree como sentido común, algo predicho, es una mera fantasía, porque lo que es algo de sentido común para uno, no lo es para el otro y viceversa, pero sin extenderme ya en este punto, espero me haya hecho comprender.


Volviendo al punto inicial de este artículo, pues eso, que luego de esta introducción tan enredada de mi parte, de apoco les iré compartiendo estos artículos o fragmentos mencionados; también algunos propios sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.


Y para una mejor organización y búsqueda de estas publicaciones en el blog, estos en el inicio de su titulo irán con el Hastaj (palabra clave:
#ArtículosDiscapacidad
y luego lo demás según lo que trate dicho artículo, por ejemplo un probable artículo publicado en esta nueva sección podría ser:
#ArtículosDiscapacidad ¿Cómo nacieron los derechos humanos de las personas con discapacidad?
y también encontrarán en las categorías de este blog con las siguientes palabras claves según corresponda:
Artículos externos; artículos propios; Nuevo Paradigma sobre discapacidad; Derechos humanos de personas con discapacidad.


Ya para finalizar antes que se me duerman ejem... Compartiré artículos externos en esta nueva sección por ejemplo de autores como estos: Marx O'Brien; Hellen Keller; Stephen Hawking; entre otros varios más que irán surgiendo; algunos de estos escritos si son ya algo antiguos pero los rescato porque tienen plena vigencia todavía al tema, otros más actuales por supuesto también; e incluso algunos que yo misma he traducido del inglés porque me parecen que son de aporte (con ayuda de algún traductor online, no me manejo aún mucho en ese idioma, salvo lo vásico como muchos supongo aclaro).


Listo, he terminado así que tranquilos y por su enorme paciencia de leerme hasta el final les dejo como regalo, un vídeo muy bello con un poema de O'Brien (periodista norteamericano) y poeta de la década del 80, ya fallecido, que vivió toda su vida conectado a un pulmón de acero y tetrapléjico a causa de una Poliomelitis.


Vídeo Poema de amor, para nadie en particular, de Marx O'Brien:
https://youtu.be/cHvoUEvwNYk


¡¡Hasta la próxima publicación maratónica!!


¡Recomendación del blog!
¡Consigue +seguidores para tus redes sociales aqí! Es Gratis unirse y participar, click aquí para acceder








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí

Sobre niños con capacidades diferentes ¡difundir por favor!

* Recomendación del blog: ¡Click aquí para conseguir + seguidores en tus redes sociales de forma efectiva y gratuita! Revisando mis anti...