Recomendación

lunes, 27 de junio de 2016

Hellen Keller y los sordo-ciegos, en este siglo 21

Hoy lunes 27 de junio del 2016, se cumplen si saco bien la cuenta 133 años del nacimiento de "Hellen Keller", la primera mujer sordo-ciega en graduarse en una universidad en el mundo, nacida a finales del siglo XIX y fallecida a mediados del siglo XX(1880 a 1968), sí, un montón de tiempo atrás y aún así, me atrevo a afirmar que su legado está más vivo que nunca, en este convulsionado siglo XXI, donde a pesar de grandes avanzes en la inclusión, inserción de las personas con discapacidad en general y que se está configurando un nuevo paradigma sobre el tema, todavía falta mucho, sobre todo para las personas sordo-ciegas del mundo, con tanta sobreprotección, ineficaz compasión y discriminación hacia esta población en particular.


Justamente se ha instaurado esta fecha también como el "Día internacional de la sordo-ceguera" y oía en la radio esta mañana que se calcula nada más ni menos que... 360 millones de personas sordo-ciegas a nivel mundial, sí, como leen, 360 millones y así dicen que ¿son minoría?


Los conflictos bélicos, alrededor del planeta, la pobreza, la desigualdad social y las enfermedades no tratadas contribuyen que esta población siga aumentando.

Y sería genial que hubieran muchas Hellen Keller pero la realidad no es esa, quiero decir que la mayoría de estas personas sordo-ciegas viven en un completo o mediano abandono, sin estimulación, rehabilitación y una educación adecuada para poder progresar en la vida, como cualquier otro ser humano.


Keller es y fué excepción a la regla, gracias a que tuvo el apoyo de su también excepcional maestra y mentora, o sea "Anne Sullivan" y de su familia que claro sin mucha orientación al respecto, sin embargo tuvo el buen tino de confiar en una mujer tan particular como Sullivan para educar y lograr que Hellen saliera de la incomunicación provocada por su sordo-ceguera.

De Keller y SuLlivan podría escribir mucho pero no dá el tiempo y no quiero aburrir tampoco pero pueden buscar info sobre estas dos grandes mujeres en Wikipedia y directamente en los libros escritos por Hellen, pero, cuidado, porque a pesar que Wikipedia tiene creo entre comillas, la info más seria y objetiva de estas dos mujeres, está algo incompleta y también porque hallarán mucha info fasura en un montón de sitios webs, vídeos, reseñas y biografías digitales que dejan mucho que desear... Porque son demasiados sujetivas y con una mirada anticuada y obsoleta al tratamiento de la discapacidad como temática actual y que, lleva a una lectura que más bien llama a la lástima, al paternalismo exacerbado hacia las personas con alguna discapacidad, o compasión por una historia como la de esta mujer y claro, de una persona sordo-ciega.


Así que recomiendo si quieren conocer un poco más de su historia repito, leer libros de su propia autoría como: "El mundo en que vivo", "La historia de mi vida", Anne Sullivan (biografía escrita por Keller de su maestra), etc (libros que cuesta un poco encontrar pero que valen la pena), y también la película "El milagro de Anne Sullivan, o su nueva versión remasterizada, algo más corta y digerible llamada "Un milagro para Hellen", aunque estos dos filmes solo cuenta el inicio de la historia de Keller, no todo lo demás que fueron logrando estas dos grandes mujeres, ya incluidas Hellen Keller además, en la lista de personajes destacados de la humanidad, donde figuran nombres como: Ghandi, Mandela, etc.


* Ejem, y si leen este artículo hasta el final, tendrán una sorpresa relacionada, así que sigan leyendo por favor.


Solo como pincelada, Keller en sus últimos 25 años se dedicó a recorrer el mundo en pos de distintas causas sociales, no solo y además en pro de los ciegos y sordo-ciegos del mundo. Hay también diversos artículos que Hellen escribió sobre por ejemplo el voto femenino, la guerra, la desigualdad social como causante de la ceguera muchas veces y otros tantos tópicos de su época que se han ido perdiendo pero que si buscan bien, pueden hallar en alguna que otra recopilación de al menos parte de sus escritos.


También pueden hallar abundante info, escritos de Keller más serios en inglés, así que si se manejan en ese idioma, o se animan a rescatar algo con ayuda de algún traductor online, podrán tener una visión más clara de su historia y legado, repito, de estas dos mujeres pioneras y adelantadas a su tiempo.


Volviendo al tema del Día internacional de la sordo-ceguera… Esta comunidad está hoy intentando implantar el uso oficial de un bastón rojo y blanco que los identifique, ya sea para una mejor independencia en las calles, como para ser visibilizados como sordo-ciegos dignos de respeto, inclusión y colectividad.


Y antes de terminar, les hago una confesión personal, un pequeño secreto que muy pocas personas saben… Que esta humilde bloggera además de ciega, también es media sorda, sí, como leen, por eso tal vez me sensibiliza tanto el tema de la sordo-ceguera y sobre todo, la historia de Hellen Keller, pero en mi caso por suerte porque tengo pérdida parcial de audición y (como un 20 % menos en mi oreja izquierda y un 35 % menos en la derecha) me logro defender un poco mejor con ayuda de un audífono en mi oído derecho, aunque dicen a la larga tendré que usar en los dos, en fin.

Ahora sí, para finalizar les dejo con unos enlaces a unos cuantos y breves vídeos sobre el tema, el último dura poco más de una hora
Eso sí, pero vale la pena, ya que es a la película de Hellen Keller que les mencionaba, así que espero la disfruten.


1. Realidad de los sordo-ciegos en Chile:
https://youtu.be/do1SnivFSHc


2. Orígen del Día internacional de la sordo-ceguera:
https://youtu.be/lpcrMRzN2Gc


3. ¿Cómo estudia un sordo-ciego?
https://youtu.be/oImCDWXyzWQ


4. Película "Un milagro para Hellen Keller"
https://youtu.be/brlshNaBa9Y

¡Hasta la próxima publicación!


¡Recomendación!:
¿Te gustaría Ganar Dinero con los vídeos de Youtube?
¡Entonces haz click aquí para más info!

* Si te ha gustado esta publicación ¡Dale Me gusta ahora y compártela en tus redes sociales favoritas, con las siguientes opciones ¡Gracias!


¡Click aquí, para compartir en más marcadores y redes sociales!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí