domingo, 17 de abril de 2016

Avanzes del Tratado de Marrakechy una pequeña historia relacionada...

A finales del 2015 les compartía información general sobre el "Tratado internacional de Marrakech", que era, para que servía y el porqué su importancia para la población de personas ciegas de todo el mundo.


Click aquí para leer publicación anterior sobre Qué es y para qué sirve este Tratado


Es más, a inicios del 2014 escribía aquí mismo sobre la relevancia de que hubieran libros más accesibles a los ciegos,incluso llegando a publicar y difundir una petición ciudadana en el sitio de Change.org donde pedía a laONCE (Organización nacional de ciegos españoles) que abrieran su biblioteca digital a los ciegos de los países latinoamericanos, ya que dicha biblioteca cuenta con muchísimos audiolibros (libros en audio formato digital leídos por otras personas, también conocidos como libros hablados),, armando mucho revuelo en ese momento el tema y la petición en sí, que también fué muy criticada.


Click aquí para acceder a publi del 2014 que confirma lo que cuento


Consecuencia de lo anterior, que se supiera recién ahí, en forma pública la existencia del famoso "Tratado de Marrakech", hasta entonces casi desconocido por la gran mayoría de personas ciegas, salvo claro la "ONCE", FOAL (Fundación de ayuda de la ONCE para latinoamérica) y unos pocos ciegos más con algún cargo importante...

En resumen, que como respuesta a dicha petición la ONCE en un escueto comunicado digital me respondió::
"Cuando el Tratado de Marrakech, entre en vigencia, es decir sea ratificado por 20 países como mínimo, estaremos encantados de abrir nuestra biblioteca a toda persona ciega, antes no podemos por cuestiones legales."

* Estoy resumiendo toda la historia de ese momento, aclaro.

De ahí creo que se empezó a difundir el dichoso tratado, yo misma empezé a investigar el tema y compartir la existencia del mismo, muchos tomaron cartas en el asunto, a pesar que varias otras personas (muchos compañeros ciegos incluso) decían que era algo imposible lo que yo pedía, que era algo estúpido y caradura, que eso nunca, pero jamás se lograría...

Poco a poco como les ccontaba, personas y organizaciones con cierta importancia tomaron cartas en el asunto, entre ellos La ULAC (Unión latinoamericana de ciegos), Pablo Lecuona (creador de Tiflolibros) de Argentina y se encargaron de comenzar a gestionar la ratificación legal en su país y también colaborar que se hiciera en otros.

En fin, que estamos ya en el mes de abril 2016 y mucha agua ha corrido debajo del puente ¿no?

Han habido grandes avanzes justamente en la ratificación de ese tratado, varias naciones ya se han sumado a su adhesión, a pesar de lo ya relatado y los agoreros presagios de tiempo atrás, que eso era imposible, etc.

Y cada vez falta menos para que este tratado por fin, sea realidad en la práctica, porque ya casi se completa los 20 países que se requieren.

Y supongo ejem, la ONCE tendrá que cumplir su palabra empeñada, cuando eso suceda ¿no?

Este 2016 se sumaron varios países, entre otros como Chile por ejemplo, que se resistió tanto para adherirse.

También el año 2015, ejem, creé una nueva petición solicitando la ratificación de Chile del tratado a sus autoridades, petición que pensé que había pasado sin pena ni gloria, que ya no causó tanta polémica ni popularidad, pero parece o al menos eso me gusta creer, que sí, por el resultado final...

Debajo el enlace hacia la petición que les mencionaba:


Click aquí para acceder a Petición que Chile ratificara el Tratado

* Aclaro que esa petición sale a nombre de otra persona cierto, el que me inventé en esa oportunidad ya que no quería ni estaba de ánimo para nuevos chismes, dimes y diretes otra vez y no quería además, destacar que la había hecho yo y así, no causara molestia a cierta gente que creo no les soy muy simpática y encuentra todo lo que hago mal ejem...

El tratado ya ha sido ratificado legalmente por los siguientes 15 países (al menos esos tengo contabilizados hasta ahora, no descarto que puede haber alguno que falte, si fuera así, me avisan):
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Honduras, India, Israel, Mali, Panamá, Paraguay, Perú, Singapur, Uruguay.

Así que como se darán cuenta, ya falta menos, hay otros países que han mostrado interés en adherirse, esperemos cumplan, ya que por supuesto se tiene que legalizar en el parlamento de cada nación.

Sería un logro, un verdadero sueño cumplido, que finalizáramos este año 2016, con las 20ratificaciones requeridas ¿verdad?

Bueno esa fue mi versión de esta historia, me gusta creer, imaginar... Que he colaborado aunque sea con un granito de arena, para todo esto...
¿No dicen que soñar es gratis? Y me gusta creer, repito, que en algo contribuí ejem.

Para ya terminar, lo importante de todo esto, es que se logre el objetivo de hacer realidad el “Tratado de Marrakech”, pero no finaliza todo ahí, luego hay que velar que se cumpla, que sea práctico en los países que se adherieron, así que hay que estar atentos y participar en forma más activa en estas cuestiones, para que no quede como una letra muerta y sirva, de verdad.

PD: Les dejo con el último enlace, de Ulac con toda la info sobre este tratado.


Click aquí para Campaña Ulac Derecho a leer y Tratado

¡Hasta la próxima publicación!


Recomendación:
¡Consigue + seguidores Gratis en redes sociales aquí!


* Si te ha gustado esta publicación ¡Dale Me gusta ahora y compártela en tus redes sociales favoritas, con las siguientes opciones ¡Gracias!


¡Click aquí, para compartir en más marcadores y redes sociales!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí

Sobre niños con capacidades diferentes ¡difundir por favor!

* Recomendación del blog: ¡Click aquí para conseguir + seguidores en tus redes sociales de forma efectiva y gratuita! Revisando mis anti...