Recomendación

viernes, 4 de marzo de 2016

Siglo 21, el siglo de la invisibilidad

Cita:
“La persona más patética del mundo es la que tiene vista, pero no visión”
Helen Keller




En estos albores del siglo 21, donde estamos tan hiper conectados y comunicados, donde la humanidad ha alcanzado un avanze tecnológico sin precedentes y todo, absolutamente todo corre muy rápido y muchos vamos quedando atrás...

Quiero tocar un punto en concreto sobre un fenómeno que sucede justamente en esta era tan tecnológica y a la vez, tan visual, claro siempre ha sido visual dirán algunos pero no. Lo cierto es que aunque en todos los tiempos la humanidad ha utilizado y basa su mayor razonamiento por lo que sus ojos ven, miran. Sin embargo en el siglo 20 esto se complementaba con el importante y abundante uso de las palabras, se aplicaba su poder en su máxima expresión, pero ahora... No es así y casi todo repito, se basa por lo que entra por nuestros ojos e incluso la tecnología ha ido, vá por ese camino totalmente visual.

Olvidando que habemos personas ciegas también en el mundo. Sí, y mucha más cantidad de ciegos de lo que se pueda creer, millones de seres humanos sin el supuesto privilegio de la vista.

Y seguirá creciendo la población con discapacidad visual, porque se gasta más dinero justamente en avanzes en nuevas tecnologías superfluas que en avanzes científicos, o médicos (al menos hasta ahora, esperemos esto cambie en algún momento), para la investigación y tratamiento de patologías que causan ceguera completa, tales como: Glaucoma, Diabetes, Retinosis, etc.

Además por los frecuentes conflictos bélicos que suceden en Asia, parte de Europa, en medio oriente, en los países musulmanes, judíos, etc, porque muchas de las víctimas de estos mismos, quedan ciegos, o con otras discapacidades físicas graves, gracias a bombardeos, actos terroristas y suicidas y un sin fin de causas más, que solo contribuyen a al aumento de personas que quedan con secuelas físicas, o discapacidad sensorial repito, como una ceguera, pérdida de audición y otras varias más.

Por eso recalco que el aumento de personas ciegas en el mundo no disminuye en estos tiempos, a pesar de los innumerables avanzes que hay de todo tipo y seguirán habiendo, al contrario, sigue aumentando, pero graciosamente ¿qué creen?

No somos tomados en cuenta casi nada, para nada en el mundo en general.

¿Por qué hablo de todo esto?

No, mi intención no es hablar ni recordarles de las miserias del mundo, soñar y desear que se acabe el sufrimiento de la humanidad, que se acaben las guerras, el hambre, que hagamos algo para que no haya más personas ciegas, no.

Porque esos son nobles y buenos deseos, pero abstractos e infértiles anhelos que no llevan a nada y me gusta ser, he aprendido a ser más práctica.

Y hay que empezar por asumir la realidad tal como es, desde ahí, tomar consciencia de la problemática que me conduce a escribir este artículo de sobre la cantidad de personas ciegas en el mundo y que no somos tomados en cuenta.

Y ya que parece queda bastante tiempo que seguiremos habiendo personas ciegas, en vez de sentir lástima por nosotros, que mucha gente nos crea desgraciados y que hubiera algún milagro que nos sanara y devolviera lavista,para sacarnos de esta horrible oscuridad (eso piensa mucha gente).

¿Por qué mejor hacer que nosotras, las personas ciegas tengamos mejor calidad de vida?
¿Por qué mejor hacer que participemos más en la sociedad y seamos tomados más en cuenta, si no somos tan minoría como se cree?
Y si somos minoría, igual tenemos derecho de ser humanos, y ser tratados y considerados como tales.

Por eso el título de la invisivilidad, porque justamente eso pasa en este siglo 21, estamos muy invisibilizados en este mundo tan globalizado e hiper visual.

Incluso nosotros mismos, los ciegos nos invilizamos sin darnos cuenta muchas veces, en ese loco afán de querer ser más incluidos en la sociedad, en querer ser tratados como iguales, perdiendo de vista que no tiene nada de malo ser diferente, ser ciego y no ver y que no tenemos porqué ser iguales a los que ven, bueno esa es mi humilde opinión claro.

Eso no quiere decir por supuesto, que tengamos que quedarnos sentados sin hacer nada, al contrario seguir luchando por nosotros mismos, pero en esta era tan visual y segregada, de otra manera, menos egoista, más seguros y convencidos que no tiene nada de malo ser ciego, que hay que aprender a vivir así y ser felices igual. Este párrafo vá dirigido tanto para las personas ciegas y con visión, que tienen esta creo yo, errónea visión de ser ciego.

Dejémonos de invisibilizarnos nosotros mismos y que, no nos sigan invilizando los demás tampoco.

Exijir, contribuir que también haya más tecnología adaptada para nosotros, que no todo sea tan visual, que reclamemos más accesibilidad e inclusión, que no tiene nada de malo reclamar para mejorar nuestra propia calidad de vida, porque si no exigimos y contribuímos nosotros mismos, nadie lo hace, hará por nosotros.

Es como un círculo vicioso, porque al ser invisibilizados, en este mundo tan visual e invisibilizarnos nosotros mismos, no avanzamos . Y creo de las personas con distintas discapacidades, somos los que más nos estamos quedando estancados, por todo lo que ya acabo de explicar.

Seamos más unidas las personas ciegas; menos egoistas y discriminadores con nuestros propios pares; para que así, salgamos de la invisibilidad, aunque sea gradualmente.

Y las personas con vista, no nos sigan considerando tan raros, minoría sin importancia en el mundo y comienzen a darse cuenta que somos más mayoría de lo que imaginaban así que, empiezen a considerarnos también, a tomarnos más en cuenta, a respetarnos tal cuál somos, a que no todo pasa por los ojos y que a pesar que somos ciegos, tenemos mucha más visión del mundo de lo que creían.

Cita
“Solo porque un hombre carezca del uso de sus ojos, no significa que carezca de visión”
Stevie Wonder




¡Hasta la próxima publicación!


Recomendación especial:
¡VídeoCurso Gratuito! Aprende cómo generar multiples fuentes de ingresos haciendo click aquí

* Si te ha gustado esta publicación ¡Dale Me gusta ahora y compártela en tus redes sociales favoritas, con las siguientes opciones ¡Gracias!


¡Click aquí, para compartir en más marcadores y redes sociales!

3 comentarios:

  1. Hola te felicito por tu blog. Aunque llegue por casualidad porque estaba buscando algún audiolibro de Helen, para "regalárselo" a una persona ciega, pero parece que no hay nada en español. Voy a continuar con mi búsqueda. Bye bye.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, yo tengo algo de material de Hellen Keller, si querés comunicate por privado y vemos que se puede hacer, eso sí me escribes con tu nombre y datos reales a mi email si te interesa: poekarolina@gmail.com saludos cordiales

    ResponderEliminar

Comenta aquí