Recomendación

jueves, 3 de diciembre de 2015

3 de diciembre ¿Día Internacional de la discapacidad? desde mi punto de vista...

Hoy 3 de diciembre y como cada año en esta fecha, se celebra el "Día internacional de la discapacidad" y al menos, por internet, mucho se puede leer sobre la mención a esta misma, no así, en los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio o los periódicos convencionales, que si mencionan algo del tema... Lo hacen muy por emcima, en una nota muy pequeña y/o escueta, además, con un enfoque sensibilero, sensacionalista por lo general, o bastante desactualizado y como decirlo... paternalista. donde nos muestran para que se vea como los pobres discapacitados surgen, somos aparentemente incluidos en la sociedad actual, a pesar de lo raros y diferentes que somos (ironía)...


Y en internet Mm, es variada la propuesta, las ofertas de inclusión, legislación de discapacidad, programas de esto y aquello que nos prometen este día... Que por lo general también, quedan en eso, en promesas; o se usan de adorno para que se vea que están haciendo algo por nosotros en los estamentos públicos del estado (no me refiero a ningún país en particular, ya que pasa esto en casi todas las naciones de habla hispana).


O más divertido aún... Escriben, publican como si les hablaran a todo el público promedio, menos a nosotros... Y que decir de las palabras, frases y terminología obsoleta que siguen usando hasta los mismos periodistas, plop...


Pongo los siguientes ejemplos reales que he leído, escuchado hoy día en los medios por Twitter, radio, para que me comprendan, lo que les decía en el párrafo anterior:


"Día internacional de la discapacidad ¡Ayudémos a los discapacitados!"
"Hoy en el Obelisco celebran las capacidades distintas"
"Hoy enseñamos a los niños especiales, a cocinar"
Hoy aportemos para que los discapacitados sean incluidos.
"Los no videntes juegan fútbol"


Preguntas sarcásticas:
¿Sabrán los medios que publican en Twitter que una ciega los lee y nota todas las barbaridades que escriben sobre discapacidad?
¿o que muchas otras personas con discapacidad también los leen?


En fin, hay de todo, hay diversidad funcional para todos los gustos ¿no?


Hay términos obsoletos y nuevos, viejos y nuevos eufemismos también para referirse a nosotros, que hasta una misma ya no sabe que se es...
Lo que sí se, y tengo claro que ya no va, lo he mencionado en otras ocasiones, pero lo repito otra vez y no me cansaré de hacerlo, todas las veces que sea necesario, ya no va las siguientes frases y terminología:


1. Discapacitado,discapacitados.
2. Persona con discapacidad diferente, personas con discapacidades diferentes.
3. Persona especial, niño especial, personas especiales, niños especiales.
4. Persona con capacidad distinta o especial, personas con capacidades distintas o especiales.
5. Invidente, invidentes (refiriéndose a personas ciegas)
6. No vidente (si, acostumbrense, esa tampoco ya no vá).


Lo sugiere la misma "Convención de la ONU por los derechos de las personas con discapacidad, que también dice que la inclusión comienza por el lenguaje que usamos para tratar el tema de la discapacidad, o a las personas con discapacidad, asunto que estoy completamente de acuerdo, ya que las palabras también discriminan, excluyen y el actualizar algunos términos contribuyen al cambio, aunque este sea de a poco.


Y por mi parte lo que puedo aportar es que solo hay que ponerse un poquito a pensar, a usar la cabeza para saber que todo ser humano, con, y sin, discapacidad, tienen, tenemos capacidades diferentes, o especiales, sino, que aburrido sería ¿verdad?


Ahora la gran duda existencial que me cabe en esta reflexión es:
¿Soy persona con discapacidad?
¿o persona en situación de discapacidad?


No tengo respuesta para esa última jajajajaja, pero bueno, lo que si sé muy bien, que soy ciega y punto.


Que con tanto término ya se enreda hasta una misma y a los demás supongo. No sé por qué cuesta tanto llamar las cosas por su nombre y se inventa cada eufemismo, cada término indirecto que no suene hiriente ¿hiriente para quién? ¿para el supuesto afectado (a), o el que crée que hiere con usar palabras directas? ¿a causa de sus propios miedos?


El asunto que ya me fuí yendo por las ramas y en realidad yo les quería hablar de por qué el "Día internacional de la discapacidad" y todo ese rollo pero bueno...
Les voy a dejar en compensación la página de la ONU donde pueden hallar más información seria sobre el "Día internacional de la discapacidad", los objetivos del 2015, que es esta ´dirección:

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/



¡Hasta la próxima publicacióncon entre comillas "Capacidades diferentes" (ironía), ups, se me salió disculpen... ajajajajaja !


* Recomendación:
¡Necesitas + visitas hacia tus enlaces, blog, sitio web, producto, marca, servicio, producto?
¡Entonces consiguelas Gratis uniendote ahora mismo:
¡Haciendo click aquí!


* Si te ha gustado esta publicación ¡Dale ahora Me gusta, y compártela en tus redes sociales favoritas, con las siguientes opciones ¡Muchas gracias!





¡Click aquí para compartir en + redes sociales!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí