jueves, 10 de septiembre de 2015

Cómo personas ciegas podrían tener más acceso a libros accesibles - Tratado de Marrakech

* Actualizo esta publicación ahora en el mes de enero2016 , porque han ahbido nuevas noticias sobre el Tratado de Marrakech, así que por favor leer otra vez, gracias.

En esta ocasión les intentaré explicar un tratado internacional vigente y de suma importancia para la población mundial de personas con discapacidad visual.

Se trata de el "Tratado de Marrakech", que se impulsó en Ginebra en el 2013 por la Organización mundial de protección intelectual (OMPI), actualmente apoyado también por la Unión mundial de ciegos (UMC(, su página web es:
www.worldblindunion.org/spanis
Unión latinoamericana de ciegos (ULAC), página web:
www.ulacdigital.org
y en Argentina por TifloNexos y Tiflolibros.

En palabras simples y en resumen, este tratado internacional, permitirá más acceso a libros accesibles a personas ciegas, fomentar más producción de libros en formatos adaptados a nosotros (braille, en audio, libros digitales en texto); más bibliotecas accesibles y más acceso a la literatura e información a esta comunidad en particular.

Además de tener supuestamente derecho a ingresar a bibliotecas digitales para ciegos, de todos los países, siendo que ahora estas tienen un ingreso restringido para su población local. Y hay bibliotecas onlines ya bastante completa como por ejemplo la Biblioteca de la ONCE (Organización nacional de ciegos españoles) y del Instituto nacional de ciegos de Colombia (INCI), solo por nombrar algunas y que, poseen un amplio catálogo de audiolibros (libros en audio leídos por otras personas). Pero repito, que están restringida en su acceso a sus respectivos territorios nacionales. Dejándo afuera a ciegos que en sus países en vías de desarrollo no tienen aún, esta cantidad de material accesible. Bueno, cuando el Tratado de Marrakech entre en vigor de verdad, en teoría estas restricciones se acabarán y supongo, previo trámite, comprobación podremos ingresar a cualquier biblioteca digital para ciegos.

Se cree aún que con la expansión del internet,que facilita el acceso libre a todo tipo de libros, podemos también acceder nosotros, sin embargo solo entre un 1 % y un 7 % de ellos son medianamente accesibles a ciegos, el restante 93 % no son para nada formatos accesibles.
De ahí la importancia de este asunto.

La limitación de no tener acceso a más libros, nos hace seguir muchas veces excluidos del conocimiento humano, de la información, de libros de estudio para nuestra formación en la educación primaria, secundaria y superior. Limitándonos casi siempre, a mayor avanze en nuestro crecimiento personal, cultural, formativo, o profesional.

Explico brevemente que una persona ciega hoy en el siglo 21, puede acceder y leer con ayuda de una pc o móvil, usando variados programas lectores de pantalla, que en palabras simples nos lee en forma auditiva todo lo que en pantalla sale, eso sí, por ahora no reconoce imágenes ni fotos, sólo texto escrito digital. Y también claro lo que vamos escribiendo nosotros usando solo el teclado, no el mouse por ejemplo, como lo hago yo para escribir aquí...

Entonces una buenísima vía de accesibilizar libros es en formatos digitales, ya sea en texto digital, o en audiolibros (libros en mp3 por lo general).
Pero no todos los formatos digitales nos son accesibles, al contrario, porque muchos están como imágen o incrustado el texto de un libro, en una imagen y como señalé antes, nuestros lectores de pantalla no interpretan imágenes.
Y el "Tratado de Marrakechle dá suma relevancia justamente a que haya más producción de libros digitales y en formatos accesibles a personas ciegas.; entre otros detalles.

Ingresando aquí pueden leer el Tratado Marrakech resumido y su explicación oficial

El tratado ya ha sido ratificado legalmente por los siguientes 11 países: Argentina, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Honduras, India, Mali, Panamá, Paraguay, Singapur y Uruguay.

Y perú, en vías de ratificación, según anunció su gobierno en el mes de noviembre 2015.

Pero se necesita que al menos 20 países lo ratifiquen para que realmente , sea práctico y legal. Y como se darán cuenta, cada vez falta menos... Siendo que hace un año atrás, nadie creía mucho que este tratado fuera a ser tomado en serio.

* También hay novedades con respecto a Chile, mi país natal. El día jueves 3 de diciembre 2015, Día internacional de la discapacidad", a través de Twitter, la parlamentaria chilena Isabel Allende anunciaba que el gobierno supuestamente dará suma urgencia al asunto del "Tratado de Marrakech", un mensaje bastante escueto y abstracto, pero que supongo, discutirán si Chile lo ratificará o no. Cosa que de todas maneras es un avanze, ya que hasta hace poco, no había pronunciación alguna sobre el tema, por más que se preguntara sobre el mismo, se difundiera el tratado y hasta una petición ciudadana solicitando que se ratifique en Chile también, este famoso tratado.

Click aquí para leer , firmar y compartir la petición: ¡Que chile también ratifique el Tratado de Marrakech!

Es una buena señal, ahora habrá que esperar se cumpla lo anunciado, sino, luego seguir haciendo presión para que se haga.

Igualmente hay que seguir dando difusión al "Tratado de Marrakech", Impulsar, hacer presión para que en otros países también, sea ratificado, sobre todo de latinoamérica, donde más restricciones hay en cuanto al acceso a libros accesibles, difundir la existencia del "Tratado Marrakech" y participar activamente para que se logre el objetivo, es decir lograr que sea ratificado por 20 naciones y así por fin, podamos tener más derecho a leer, como todos los demás...

Espero haber explicado claramente qé es el Tratado de Marrakech y por qué , es tan importante para nosotros.

Haciendo click aquí accedes al Tratado de Marrakech completo, original y oficial de la OMPI

¡Hasta la próxima publicación!


Publicidad:
Ganar dinero escribiendo ¡Haz click aquí, si quieres saber cómo!

* Si te ha gustado esta publicación ¡Dale Me gusta ahora y compártela en tus redes sociales favoritas, con las siguientes opciones ¡Gracias!

¡Click aquí, para compartir en más marcadores y redes sociales!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí

Sobre niños con capacidades diferentes ¡difundir por favor!

* Recomendación del blog: ¡Click aquí para conseguir + seguidores en tus redes sociales de forma efectiva y gratuita! Revisando mis anti...