Recomendación

viernes, 2 de enero de 2015

Mi primer manifiesto politicamente incorrecto, sobre Discapacidad visual

Debido a la última petición digital que he creado en :
www.change.org.ar
en donde solicito a
@Televisa audiodescriban al Chapulín Colorado para personas ciegas como yo

Ha surgido otro debate relacionado. Y para la gente que no está familiarizada con lo que pido allí, o sea no tienen idea que es audiodescribir:
Definición de Audiodescripción en Wikipedia aquí

Y aquí un Vídeode ejemplo de Audiodescripción en Youtube

Porque ahora me interesa más que otra cosa, desarrollar el otro punto que ha surgido.

Que creo, es el trasfondo de todo esto, de mi petición; de inclusión:
de accesibilidad:
"Ejemplo de lo que sería Accesibilidad para personas ciegas";
y todas esas terminologías que se usan y conocen cada día más, poco a poco, al menos por y gracias al internet.

Me explico más detalladamente ahora y en el contexto que me surge esta idea, que ya hace rato tengo en mi cabeza pero no sabía antes como expresarla correctamente.

Y es que como en todo, siempre hay gente a favor y en contra de lo que una piensa, cree o solicita y por supuesto eso es totalmente válido y una sabe que se enfrentará a opocisiones obvias y otras, no tanto.

Como les iba contando, al crear la petición sobre el Chapulín Colorado, la mayoría del colectivo de internautas ciegos (cada vez somos más, podemos interactuar también por la red, gracias al uso de la tecnología y creativas opciones de accesibilidad, como cualquier otra persona que no tiene ninguna discapacidad visual) estuvo de acuerdo con mi petición y la apoyan.

Sin embargo, unos muy pocos no, o sea no estaban de acuerdo con la petición.

Eso es predecible y no es el dilema, como dije, siempre hay oposiciones válidas y no válidas, pero Lo que me llamó la atención fue la opinión concreta de 3 personas diferentes, un conocido mío personal y las otras dos personas no, que lo que pido es una soberana estupidéz, por este u otro argumento.

Opinándome además cada uno en su propio lenguaje que pedir cosas así es causa perdida, que hay que adaptarse a la sociedad y no, la sociedad a nosotros y que además eso es ser una ciega resentida... Cito esa última frase textualmente. Entre otros argumentos que ahora no van al caso.

Y ahí si me sentí molesta, tocada, con algo de rabia e incluso lo confieso con una reacción impulsiva y algo inmadura para responder de forma tal vez soberbia, pero en fin, soy también ser humano imperfecto.

Y no me refiero a que me molestó lo de ciega resentida, aunque no me crean, esa opinión la verdad no me vá ni me viene, porque pienso que cuando en un debate o discusión de ideas se van a las ofensas o agresividad, pierde todo sentido de validez,, tenga una o no, razón, o los demás.

Lo que me hace ruído es eso de:

"Adaptarse como persona ciega a la sociedad. y no, la sociedad a la persona con discapacidad visual".
Punto de vista que estoy totalmente en desacuerdo.

Sí, como leen estimados lectores, no creo para nada en ese anticuado paradigma que todavía sigue tan vigente; que a la mayoría de personas con alguna discapacidad aparente, sobre todo discapacidad visual, se nos ha inculcado justamente eso.

Que hay que adaptarse uno como persona ciega a la sociedad y no, la sociedad a la persona ciega.

Y con los tiempos que corren y el rápido avanze en la tecnología y sobre todo en las Tics (Tecnologías de la comunicación de la información). según yo, eso ya no vá.

Sí, ya no vá, a pesar que a lo largo de casi toda la historia humana, fué así

Como decía, a través de la historia, se ha tomado como entendido que un ciego es el que tiene que adaptarse lo mejor posible a la sociedad y no, la sociedad al ciego.

Repito esta frase clave, varias veces, porque es la esencia que quiero debatir.

Si nos ponemos a pensar en los avanzes de todo tipo (científicos, médicos, tecnológicos, humanos, socio-económicos, etc) en las diferentes sociedades y épocas, se ha apuntado a mejorar la calidad de vida de las personas; incluso muchas veces buscando su comodidad y facilidad para que en la supuesta sociedad funcione a favor del bienestar humano, aunque eso implique muchas veces el deterioro espiritual y vaya más en lo material, a la larga sea para bien, o para mal.

Como enunciado de lo anterior, se entiende que la sociedad está hecha, o al menos debería estar hecha para que sus integrantes estén cómodos y con buena calidad de vida en ella, es decir la sociedad en pro de nosotros, las personas y no, que la sociedad nos imponga sus inconvenientes.

Más claramente dicho, la sociedad se ha ido adaptando a la gente, por eso los cambios tecnológicos que se suponen han sido inventados para nuestro beneficio en general como seres inteligentes que vive en grandes comunidades, o sea la susodicha sociedad.

Pero se ha mal entendido creo yo, que nosotros como personas con una discapacidad visual, al parecer no tenemos ese derecho, ese goce que todo individuo tiene, o sea llevar una vida mejor, con adaptaciones a nuestras necesidades, gustos y similares.

Y se ha llegado a la tácita conclusión que uno tiene que adaptarse a la sociedad y no, repito de nuevo, la sociedad a nosotros como personas ciegas, que tenemos que lidiar practicamente todos los días con los más inverosímiles inconvenientes, para justamente estar adaptados y poder ser parte de esta discriminativa, excluyente, y exigente sociedad, topándonos siempre con este problemita u este otro para poder trabajar; estudiar; llevar una vida medianamente buena como cualquier otro ser humano, en condiciones por lo general, más que desfavorables.

Intentaré explicar esto con un sólo ejemplo práctico real y concreto:

Muchas veces he leído o debatido con otros compañeros ciegos en la red, o conversando cara a cara con alguno, que hay que esforzarse como toda persona para poder conseguir un trabajo decente, sin exigir ningún privilegio al respecto para ello; trabajar casi como esclavo, o persona casi super dotada (o sea nunca faltar, siempre ser puntual, jamás pedir nada, ser practicamente un robot de eficiencia, etc) para que nos consideren al menos como una persona normal, o para mantenerse en el puesto, no pedir ningún tipo de trato especial ni casi adaptación alguna en el puesto para nosotros.

Salvo en la informática básica adaptada, que si no, no podriamos ni trabajar en estos tiempos en ciertos puestos laborales que podemos realizar, usando si no fuera por y gracias a los avanzes tiflotecnológicos, que incluso casi sin querer la tecnología de hoy nos favoreció sin pretenderlo siquiera me doy cuenta.

Definición de Tiflotecnología en Wikipedia

Y me pregunto yo entonces:

?Cómo podemos pretender surgir, estar en las mismas condiciones socio-económicas, laborales, culturales, educativas y hasta humanas si no empezamos a exigir que ahora la sociedad sea un poco más accesible a nosotros?

Es decir que se adapte al menos un porcentaje minimo a nosotros, que también somos seres humanos sujetos de derechos y deberes, no una carga para la sociedad y si queremos dejar de serlo, ser más independientes, estar basicamente a una altura similar a otra persona sin discapacidad visual, requerimos, necesitamos, es diría yo incluso un deber, una obligación de toda la sociedad, de ser algo más accesible, más inclusiva, más adaptable para nosotros.

Eso si, por supuesto se entiende que no hay que irse tampoco al otro extremo, o sea que el mundo esté hecho para ciegos, porque seguimos siendo una minoría y es obvio que la sociedad está hecha para los que ven, pero si que hay que lograr un minimo equilibrio e igualación de oportunidades con apoyo de muchas veces, simples adaptaciones.

Y con los avanzes de hoy en día, eso no se hace ya imposible, tan caro, ni tan complicado, como en tiempos pasados, en donde había una brecha enorme para ello antes y que ahora no la hay, simplemente excusas, mucha ignorancia general sobre el tema; falta de voluntad, mentalidades cerradas al cambio; pensamientos anticuados al respecto, entre otros factores.

Pero sobre todo, la misma barrera que imponemos nosotros mismos como personas con discapacidad visual, que durante siglos nos programaron, nos han enseñado a pensar así, ser un engranaje más de las injustas sociedades y que no era correcto, digno no adaptarse a la desigual sociedad, aunque eso paradójicamente, nos costara dignidad como seres humanos también pensantes y emocionales como los demás.

Y hacernos creer durante tantisimo tiempo, que no tenemos derechos a exigir cambios, exigir nada, exigir adaptaciones minimas a nuestras necesidades específicas.

Lo positivo de todo este lío, es que veo afortunadamente que la tendencia no es esa, al contrario, que vamos por lento pero buen camino, ya que la misma evolución natural humana y tecnología actual, nos ha ido incluso casi obligando, a cambiar y/o romper ese inhumano paradigma.

Sí, incluso sin darnos cuenta nosotros mismos, ya que cada vez hay más adaptaciones a nuestro favor, que me parece excelente, correcto, justo y nesesario.

Ejemplos claros de esto es que yo misma esté acquí escribiendo y luego publicando este artículo, aunque no vea un carajo lo que escribo (disculpen esta expresión, ejem), jajajajajajajajajajaja...

Gracias a un software que un motociclista norteamericano que quedó ciego por su accidente en moto, se le haya ocurrido la brillante idea de inventarlo, al ver que iba él quedar atrás en las nuevas tecnologías y que los ciegos nos ibamos a perder de esto, tuvo esa futurista visión a finales de los 90 y por eso puedo escribirles como tantos otros por un lector de pantalla que creó, o sea:
"El Jaws"

Que luego hayan ido apareciendo más lectores de pantalla similares y gratuitos como:
"El NVDA"
y otros tantos, incluso para celulares.

Que los Afiliados de la ONCE (Organización nacional de ciegos españoles) crearan la fantástica idea de audiodescribir películas en una primera instancia, o sea adaptarnos los filmes con tan buen éxito, que ahora poco a poco se van audiodescribiendo series de televisión; creando televisores adaptados a este nuevo método; que hayan aplicaciones para móviles para audiodescribirnos y otros tantos similares.

Es más, creo que el primer gran avanze y adaptación para nosotros fué hace ya siglos y es el genial invento del
"Braille"
por el francés
"Louis Braille"
(también ciego) que adaptó el Código Morse de tal manera, como método de lecto-escritura para las personas ciegas hasta hoy en día, de ahí creo empezó el verdadero avanze para nosotros, como al tener acceso a la información como los demás, adaptando cosas ya existentes que nos permitiera una mejor inserción y no se conformó con adaptarse docilmente a la sociedad, si no qué, propició el cambio y la adaptación a nuestro favor.

Y así podría seguir dando un montón de ejemplos más, pero creo es suficiente y queda clara mi expocisión, eso espero.

Por eso soy de esas personas que intento aprovechar internet para expresarme, aportar mi grano de arena para estos cambios, para seguir luchando por causas perdidas como muchas veces me han dicho y hecho saber personas de mi misma discapacidad, o sin ella.

Creo firmemente que los grandes cambios, los viejos paradigmas injustos que se han ido rompiendo poco a poco, los grandes personajes de la historia humana, empezaron luchando por causas que en su tiempo, se pensaban estúpidas, imposibles o perdidas y fueron los locos que han permitido que la sociedad y el mundo sean algo mejor para todos.

Para finalizar, comentar que por supuesto aclaro no soy dueña de la verdad, porque la verdad absoluta no existe, hay muchas verdades, pero si, que tu opinión sea con respeto, independiente que estés de acuerdo, o no, con mis ideas politicamente incorrectas que acabo de exponer, por ahora eso.

¡Hasta la próxima publicación!

Publicidad:
Ganar dinero escribiendo ¡Haz click aquí, si quieres saber cómo!

* Si te ha gustado esta publicación ¡Dale Me gusta ahora y compártela en tus redes sociales favoritas, con las siguientes opciones ¡Gracias!






¡Click aquí, para compartir en más marcadores y redes sociales!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí