Recomendación

lunes, 12 de agosto de 2013

Vida de ciegos famosos: 3. El gran referente de la música negra fue ciego

“¿Qué es un alma?
es como la electricidad - no sabemos qué es en realidad pero es una fuerza que puede iluminar una habitación...”
Ray Charles

Algo atrasada pero más vale tarde que nunca.

La flamante sección mensual y favorita del blog de una poeta ciega...
"Vida de ciegos famosos: 3. - El gran referente de la música negra fue ciego"

Sí, como leen, el gran precursor de la música negra masculina; que combinó a la perfección el soul, rythm&blues, jazz, góspel, country, rock&roll, y más, fue, era ciego.

Ganador de varios premios grammy y un par de Oscar (aunque no fuera directamente él el ganador) por un actor que lo representó en la película que contaba su vida.

Estoy hablando de Ray Charles, que no sólo se superó como persona ciega, si no que además logró ser el mejor músico de su época y primer referente para las nuevas generaciones de música negra que vendrían posteriormente; también venció la marginación social por ser negro; pobre y en algún momento de su vida, adicto a las drogas, por la cuál casi pierde a su familia y su carrera artística, pero salió triunfante gracias a su perseverancia y pasión por la música.

Una persona que excedió todas las expectativas, cumplió todos sus grandes sueños y vivió intensamente hasta sus últimos días.

Unas breves pinceladas de la vida y obra de nuestro personaje ciego de este mes.

Ray Charles Robinson; Albany, 1932 - Los Ángeles, 2004) Cantante, instrumentista y compositor estadounidense, una de las figuras más relevantes de la música negra.

En su repertorio puede hallarse desde el blues más tradicional o el gospel hasta el jazz o el soul, estilo en el que desarrolló una vertiginosa carrera.

Es difícil catalogar sus cientos de grabaciones, quizá por el eclecticismo que siempre le caracterizó.

Durante su larga carrera fue galardonado con doce premios Grammy.

Ciego desde los siete años, Ray Charles aprendió a leer y componer música en el sistema Braille.

Dueño de una voz singular y reconocible por todos, su figura trajeada se convirtió en uno de los iconos más representativos de la música del siglo XX. Su voz rota, marcada y trágica algunas veces, melodiosa y dulce otras, e instalada en la frontera de sus propios recursos interpretativos, constituyó una de sus mejores dotes, y puede parangonarse con las de Louis Armstrong, Nat King Cole o Bessie Smith.

Como pianista, su estilo también marcado y percusivo fue casi insuperable dentro del estilo del blues negro.

Tocaba también, aunque muy anecdóticamente, el saxo.

Su inmensa popularidad lo llevó a incursionar en el cine: algunas de sus películas fueron Swingin’ alone, de Charles Barton (1960), o Ballad in blue, de Paul Henried (1964). En 1978 publicó su autobiografía, Brother Ray.

Y así podría seguir enumerando cada éxito y logro musical de este talentoso y completo músico negro y ciego.

Pero lo dejaremos hasta aquí, para que te animes tu mismo o misma a seguir descubriendo más sobre la intensa vida artística y personal de este carismático personaje.

Puedes buscar y ver la película basada en su bida, o escuchar algunas de sus innumerables canciones e interpretaciones musicales.

Pero antes de finalizar, te dejo con uno de mis temas favoritos de este genialisimo músico, porque cuando niña siempre la tarareaba y la conocía, conociamos como la canción del móno...

Verás que te sonará familiar la melodía y probablemente ni siquiera sabías quién estaba detrás de su interpretación.


1 comentario:



  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar

Comenta aquí