miércoles, 19 de enero de 2011

Como ser y hacer más felices con Twiter

Nuevamente navegando encontré un artículo interesante de compartir, aunque tengo algunos reparos sobre él, son más los puntos favorables que desfavorables...

Se trata de dar un buen uso al Twiter y también como aplicar ello a la vida diaria para ser mejores personas.

Bueno al leer el artículo cada uno sacará sus propias conclusiones y beneficios.

• Nota 1: En este Blog no solo hallarán contenido de poesía chilena y similares; contenido 100% inédito de poemas y relatos urbanos propios. Si no también mi intención es rescatar de internet artículos que me parezcan dignos de compartir; sobre todo de crecimiento personal, acercamiento a la belleza interior a través de La Literatura y escritos constructivos para todos.

• Nota 2: Recordar o contarles también que pueden revisar otras secciones de este Blog que han sido incluidas como Los mejores Videos para escuchar (sobre la temática del Blog por supuesto), para los que quieran saber sobre la autora de este humilde Blog ejem jeje “Quien es Poemi Carolina?, listado de Blogs de otros amigos novidentes, Blogs literarios recomendados y otras secciones que luego se irán añadiendo. También no olviden se aceptan sugerencias.

Ahora si, los dejo con el susodicho artículo y esperando sus comentarios que les parecio, si están de acuerdo o no.

“Como ser y hacer felices a través de Twiter”

Estuve en Washington, DC, la semana pasada y dediqué varios días a participar en eventos relacionados con la inauguración con varias personas como Evan Williams, el CEO de Twitter. Así que pienso que éste es un momento oportuno para escribir sobre un tópico acerca del cual estuve pensando mucho en los últimos meses: cómo Twitter ha contribuido a mi crecimiento personal y me ha hecho una mejor persona, y cómo tú puedes tomar los mismos principios y aplicarlos si te gustan.

En el pasado he hablado mucho sobre cómo en Zappos hemos usado Twitter para edificar más conexiones personales tanto con nuestros empleados como con nuestros consumidores. De hecho, recientemente debutamos en la lista anual de “LAS 100 MEJORES COMPAÑÍAS PARA LAS CUALES TRABAJAR” de la revista FORTUNE, y ellos comenzaron y terminaron el artículo hablando acerca de nuestro uso de Twitter para construir más conexiones personales con la gente. Eso en sí mismo es nuestra mejor recompensa, que tiene beneficios tanto personales como empresariales, pero para esta entrada del blog quiero compartir mis historias y pensamientos sobre cómo Twitter me ha ayudado a crecer personalmente. Para mí, todo se reduce a estas 4 cosas:

1. Transparencia y Valores: Twitter constantemente me recuerda quién quiero ser, y qué quiero que Zappo represente
2. Replanteo de la Realidad: Twitter me anima a buscar formas más divertidas o positivas de ver la realidad
3. Ayudar a Otros: Twitter me hace pensar sobre cómo tener un impacto positivo en la vida de otras personas
4. Gratitud: Twitter me ayuda a darme cuenta y apreciar las pequeñas cosas de la vida

Lo grandioso de estas 4 cosas es que no sólo me han ayudado a crecer como persona, sino que también me han conducido a ser más feliz en general en la vida. Y los beneficios no son sólo personales — también salpican a lo que queremos que sea el negocio y la marca Zappos: Zappos se trata de entregar felicidad, ya sea para los consumidores (a través del servicio al consumidor) como para los empleados (a través de la cultura de la empresa). Ha sido interesante pensar sobre cómo mi aprendizaje y felicidad personales pueden aplicarse a entregar felicidad también en el mundo de los negocios.

#1 – TRANSPARENCIA & VALORES Qué harías diferentemente si estuvieras siempre en cámara? No estoy hablando sobre estar en un reality show en TV, pero qué pasaría si hubiera un registro público permanente de todo lo que haces o dices desde ahora, que cualquiera en el mundo pudiera ver en cualquier momento? Cómo actuarías de manera diferente en ciertas situaciones? serías más amigable con la gente? Serías menos negativo y crítico? Si estuvieras siempre en cámara, entonces todo lo que hicieras estaría configurando tu marca personal, sea positiva o negativamente. Cuáles son tus valores personales, y a qué valores aspiras? En Zappos tenemos 10 valores esenciales que actúan como una definición formalizada de nuestra cultura empresarial. Nuestros valores esenciales no se definieron por unas pocas personas de la administración superior que se sentaron alrededor de una mesa fuera de la empresa. En lugar de eso, invitamos a todo empleado de Zappos a participar en el proceso, y aquí está la lista final a la que llegamos colectivamente:

1. Entregar un GUAU a través del servicio
2. Abrazar y dirigir el cambio
3. Crear diversión y un poco de rareza
4. Ser aventurados, creativos y abiertos de mente
5. Perseguir el crecimiento y el aprendizaje
6. Construir relaciones abiertas y honestas con comunicación
7. Construir un equipo positivo y un espíritu familiar
8. Hacer más con menos
9. Ser apasionados y determinados
10. Ser humildes

Lo bueno de los valores esenciales de Zappos es que también los he usado como mis propios valores personales. Eso hace que twittear sea realmente fácil para mí… Ya sea que yo twittee sobre algo personal o algo relativo a Zappos, si estoy viviendo mi vida a través de esos 10 valores esenciales, todo va para el lado de la construcción de la marca Zappos mientras también me modelo personalmente. Muchos marketeros inicialmente se desconciertan acerca de cómo Twitter, en el que estás limitado a 140 caracteres o menos por tweet, puede ayudar a una empresa a construir una marca cuando estás tan limitado por la longitud de tu tweet. Esta es la analogía que me gusta usar: Piensa en cada tweet como un punto en un pedazo de papel. Cada tweet, así como cada punto, en sí mismo puede ser insignificante. Pero si, con el paso del tiempo, terminas teniendo muchos tweets, es como tener muchos puntos dibujados en el pedazo de papel. Eventualmente habrá suficientes puntos para que tus seguidores los conecten entre sí. Al conectarlos entre sí se forma una imagen de tu compañía, y esa imagen total es tu marca. Tengo que admitir, como probablemente la mayoría de las otras personas, que cuando recién me uní a Twitter me sentí un poco incómodo anunciando públicamente qué estaba haciendo y qué estaba pensando. Pero como la transparencia radical fue parte de la cultura de twitear, decidí intentarlo y ser tan transparente como fuera posible, tanto respecto de mí personalmente como de Zappos. Eso también fue consistente con el valor esencial #6 de Zappos: “Construir relaciones abiertas y honestas con comunicación”. Lo que encontré fue que la gente realmente apreciaba la apertura y la honestidad, y que eso conducía a las personas a sentir una conexión más personal con Zappos y conmigo, comparado con otras empresas y gente de negocios que estaban en Twitter. Abrazando la transparencia y twiteando a intervalos regulares, Twitter se convirtió en mi equivalente de estar siempre en cámara. Debido a que yo sabia que iba a twittear regularmente sobre cualquier cosa que estaba haciendo o pensando, me hice más consciente de ello e hice más que un esfuerzo por vivir en acuerdo con nuestros 10 valores esenciales. Mucha gente usa Twitter para quejarse o desahogarse, pero yo generalmente trato de evitar hacer eso porque no está en línea con nuestros valores esenciales. Lo que noté es que eso también causó que me quejara mucho menos en la vida real, y debido a eso, encontré que mi propio nivel de felicidad personal ha crecido.

#2 – REPLANTEO DE LA REALIDAD
Eso no significa que no me meto en situaciones con las cuales inicialmente no me siento feliz. Pero ahora cada vez que sucede algo que usualmente me hacía sentir enojado o frustrado, trato de encontrar el humor en la situación y pienso en cómo puedo replantearla. He encontrado que casi toda “mala” situación es realmente una oportunidad que puede ser entretenida para mis seguidores en Twitter, lo cual me fuerza a ver las cosas bajo una luz diferente. Por ejemplo, el año pasado estaba alojado en un hotel en México y de alguna manera me quedé encerrado en el balcón de mi habitación. Me quedé atrapado allí durante 45 minutos antes de ser finalmente rescatado. Esto normalmente hubiera sido una experiencia muy frustrante, pero como tenía mi teléfono celular conmigo, podía twittear sobre ello y realmente terminaron siendo unos 45 minutos muy divertidos mientras twiteaba sobre el progreso de mi situación y leía las respuestas de mis seguidores:

Fui a mi cuarto dpués de charla, salí a balcón. La puerta c crró tras de mi así q stoy atrapado afuera. @ zappos_fred al rescate Recepc d hotel stá dicien2 a @zappos_fred qe no es posibl quedarc encrrado en balcón. Les acguro q sí lo es, no estoy fingien2 Seguridad d hotel finalm creyó a @zappos_fred, rescate dpues d 45 min. Me pidió ID p entrar dde el balcón. No ID = c qeda n balc De hecho.

Ahora casi que estoy buscando situaciones que normalmente serían frustrantes, porque he aprendido que casi cualquier situación puede replantearse para ser divertida como tweet, lo cual hace que la situación en la vida real también sea divertida. Por ejemplo:

Baño d aeropuerto: tipo trata de lavarc manos – el sensor de movim roto. El trata reconocim de voz gritando “Lava!” al lavabo

Si no fuera por Twitter, probablemente yo hubiera estado un poco irritado haciendo la fila detrás de este hombre. Pero, en lugar de eso, Twitter me forzó a buscar y encontrar el humor en la situación, dar un paso atrás y darme cuenta de que realmente era una situación muy divertida.

#3 – AYUDAR A OTROS Una de las grandes cosas sobre Twitter es el feedback instantáneo. Dentro de los 5 minutos de enviar un tweet, puedes darte cuenta si la gente disfrutó o apreció tu tweet. Cuando recién comencé a usar Twitter, acostumbraba a twittear sólo sobre lo que estaba haciendo. La mayoría de mis tweets era muy “enfocados-en-mí”, porque la directriz que da(ba) Twitter es la pregunta “Qué estás haciendo?” Sólo una vez cada tanto yo podía compartir una cita inspiracional o una historia graciosa o un link a un artículo interesante. Lo que descubrí fue que esos tipos de tweets también ganaban más respuestas. Así hoy, con la mayoría de mis tweets, trato de hacer algo de lo siguiente:

* Causar que mis seguidores rían con algo divertido
* Inspirar a mis seguidores (por ejemplo con una cita inspiracional)
* Enriquecer las perspectivas de mis seguidores (por ejemplo con un link a un artículo interesante)

En otras palabras, llegué a ser mucho menos “enfocado-en-mí” y en lugar de ello lo pienso mucho más y me pregunto, “Sobre qué puedo twittear que alegre el día de mis seguidores o enriquezca sus vidas de alguna manera?” Y mediante el ponerme a mí mismo regularmente en el estado mental de preguntarme qué puedo hacer por otros, inevitablemente termino salpicando mi vida normal fuera de Twitter. E irónicamente, de alguna manera, el estar menos “enfocado-en-mí” a incrementado realmente mi nivel general de felicidad personal.

#4 – GRATITUD En mi investigación en la ciencia de la felicidad, muchos estudios han mostrado que las actividades de gratitud (como llevar un diario de gratitud) ayudan a la gente a incrementar su nivel de felicidad general en la vida. Hay muchas maneras de ser agradecido, y muchas cosas por las que serlo, pero una de las técnicas es hacer un esfuerzo más consciente para darse cuenta y apreciar las pequeñas cosas de la vida. En mi caso, debido a que trato de twittear todos los días, he encontrado que estoy siempre buscando oportunidades para tener algo sobre lo cual twittear. Así que termino dándome cuenta y apreciando cosas a las que normalmente ni siquiera les hubiera prestado un segundo de atención. Aquí hay algunos ejemplos de tweets que he enviado sobre cosas que normalmente hubiera ignorado u olvidado.

Tipo en Nueva York con un gato en su cabeza. Aparentemente esto es normal. Hace tanto frío que los tomates & lechugas de los vendedores de comida de NY están congelados En Aerop Vegas. En el bano tuve una revelacion ASOMBROSA: las cubiertas de los inodoros tienen la misma forma que los salvavidas Disfrutando simplemente esperar mi cumpleaños en casa. Mirando la luna llena que está más cerca hoy, sucede cada 15 años.

Así que ahora, en cualquier momento en que me doy cuenta de algo que normalmente sería poco importante, el solo acto de twittear me fuerza a dedicar algo de tiempo a apreciar lo que de otra manera sería ignorado u olvidado. Y debido a eso, he aprendido que todos los días hay muchas, muchas oportunidades para darse cuenta y apreciar las pequeñas cosas de la vida. Por todas las razones que he indicado arriba – Transparencia y valores, Replanteo de la realidad, Ayudar a otros, y Gratitud – me gustaría decir gracias a Twitter por ayudarme a crecer como persona...

Autor: Tony Hsieh – CEO, Zappos.com

Fuente: http://www.marketineros.com/
Libro: Cómo crear una comunidad virtual - Marcelo Perazolo (Colección Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí

Sobre niños con capacidades diferentes ¡difundir por favor!

* Recomendación del blog: ¡Click aquí para conseguir + seguidores en tus redes sociales de forma efectiva y gratuita! Revisando mis anti...