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viernes, 17 de septiembre de 2010

Un poco de la obra de Pablo de Rokha y una cordial invitación...

Bueno antes de continuar en la línea de la poesía más bien clásica de los cuatro grandes poetas de todos los tiempos de Chile...
 Como ya había  adelantado en la primera entrada de este humilde Blog, contarles que en Diciembre  en la comuna de Padre Hurtado (Santiago, Chile) se realizará el lanzamiento de “ La Segunda Antología Peuco Dañe” del taller y colectivo literario del mismo nombre.
Donde habrán trabajos literarios inéditos de varios amigos poetas populares, no somos grandes poetas pero si amantes de la poesía de corazón y os cuento esto para poder contar con su apoyo en esa fecha y adquieran una copia del libro.
Participan: Vicente Greco; Julia Ortiz; Gara Rojas; Angela Aguilera; Esaú Moreno; Luis Valenzuela; Violeta entre otros.
Y donde  encontrarán una variada   gama de estilos de actuales poetas, pasando desde la poesía constetataria de Esaú, el romance místico de Vicente; La pluma  experta y sublime de July... Y asi sucesivamente.

En fin, más adelante  os contare más detalles y todo.

Vamos  pues a  una parte de la obra poética de Pablo de Rokha para seguir este Bicentenario de mi país.

Pd: Agradecer los comentarios en la publicación anterior y sigo contando con su  apreciada lectura, también por supuesto  recibo críticas constructivas para mejorar este blog y su contenido.

Ahora si, que disfruten!

Pablo de Rokha: Considerado uno de los cuatro grandes poetas que ha tenido Chile, aunque a la vez el más desconocido de los 4... (1894 - 1968)
Pablo de Rokha, seudónimo de Carlos Díaz Loyola, es uno de los poetas chilenos más importantes de la primera mitad del siglo XX, cuya obra ha sido revalorada por la crítica en las últimas décadas. En su tiempo y en las décadas inmediatamente posteriores a su muerte, en cambio, su obra tuvo poca acogida. Ello se debió, en parte, a la gran fama de poetas como Neruda y Huidobro, que tuvieron el efecto de eclipsarla, pero también a las ideas políticas y filosóficas del autor, que no encontraron eco en el público de su tiempo. Las convicciones políticas anarquistas fueron centrales en toda la vida y la obra de Pablo De Rokha: fue miembro del Movimiento Anarquista Internacional y, por un breve periodo, del Partido Comunista, y concebía su obra poética desde un punto de vista comprometido, como una forma efectiva de lograr cambios sociales, y de revalorizar las tradiciones chilenas y americanas. Por otra parte, su escasa recepción se vincula también a un aspecto estético importante: es él el primer autor chileno en cuya obra se advierte influencia de los movimientos de vanguardia europeos. Algunas de sus obras son: La Escritura de Raimundo Contreras (1929), Epopeya de las Comidas y las Bebidas de Chile. Canto del Macho Anciano (1965).

Poema: "Balada"

Yo canto, canto sin querer, necesariamente, irremediablemente, fatalmente, al azar de los sucesos, como quien come, bebe o anda y porque sí; moriría si NO cantase, moriría si NO cantase; el acontecimiento floreal del poema estimula mis nervios sonantes, no puedo hablar, entono, pienso en canciones, no puedo hablar, no puedo hablar; las ruidosas, trascendentales epopeyas me definen, e ignoro el sentido de mi flauta; aprendí a cantar siendo nebulosa, odio, odio las utilitarias, labores, zafias, cuotidianas, prosaicas, y amo la ociosidad ilustre de lo bello; cantar, cantar, cantar…?he ahí lo único que sabes, Pablo de Rokha!…

* * *

Los sofismas universales, las cosmicas, subterráneas leyes dinámicas, dinámicas me rigen, mi canción natural, polifónica se abre, se abre más allá del espíritu, la ancha belleza subconciente, trágica, matemática, fúnebre, guía mis pasos en la oscura claridad; cruzo las épocas cantando como un gran sueño deforme, mi verdad es la verdadera verdad, el corazón orquestal, musical, orquestal, dionysiaco, flota en la augusta perfecta, la eximia resonancia unánime, los fenómenos convergen a él, y agrandan su sonora sonoridad sonora, sonora; y estas fatales manos van, sonámbulas, apartando la vida externa, ?conceptos, fórmulas, costumbres, apariencias,?mi intuición sigue los caminos de las cosas, vidente, iluminada y feliz; todo se hace canto en mis huesos, todo se hace canto en mis huesos.

* * *

Pus, llanto y nieblas lúgubres, dolor, solo dolor mamo en los roñosos pechos de la vida, no tengo casa y mi vestido es pobre; sin embargo, mis cantares absurdos, inéditos, modestísimos suman el pensamiento, TODO el pensamiento de la raza y la voz del instante; soy un país HECHO poeta, por la gracia de Dios; desprecio el determinismo de las ciencias parciales, convencionales, pues mi sabiduría monumental surje pariendo axiomas desde lo infinito, y su elocuencia errante, fabulosa y terrible crea mundos e inventa universos continuamente; afirmo o niego, y mi pasión gigante atraviesa tronando el pueblo imbécil del prejuicio, la mala aldea clerical de la rutina.

* * *

Atardeciendo me arrodillé junto a una inmensa y gris piedra humilde, democrática, trágica, y su oratoria, su elocuencia inmóvil habló conmigo en aquel sordo lenguaje cosmopolita e ingenuo del ritmo universal; hoy, tendido a la sombra de los lagos he sentido el llanto de los muertos flotando en las corolas; oigo crecer las plantas y morir, los viajeros planetas degollados igual que animales, el sol se pone al fondo de mis años lúgubres, amarillos, amarillos, amarillos, las espigas van naciéndome, a media noche los eternos ríos lloran a la orilla de mi tristeza y a mis dolores maximalistas se les caen las hojas;. . .«buenos días, buenos días árbol», dije al reventar la mañana sobre las rubias cumbres chilenas, y más tarde clamaba: «estrellas, SOIS estrellas, oh! prodigio…»

* * *

Mis pensamientos hacen sonar los siglos, todos los siglos; voy caminando, caminando, caminando musicalmente y mis actos son himnos, cánticos naturales, completamente naturales; las campanas del tiempo repican cuando me oyen sentirme; constituyo el principio y la razón primordial de todas las tonadas, el eco de mis trancos restalla en la eternidad, los triángulos paradójicos de mi actitud resumen el gesto, el gesto, la figura del super hombre loco que balanceó la cuna macabra del orbe e iba enseñándole a hablar.

* * *

Los cantos de mi lengua tienen ojos y pies, ojos y pies, músculos, alma, sensaciones, grandiosidad de héroes y pequeñas costumbres modestas, simplisísimas, mínimas, simplisísimas de recién nacidos, aullan y hacen congojas enormes, enormes, enormemente enormes, sonríen, lloran, sonríen, escupen al cielo infame o echan serpientes por la boca, obran, obran lomismo que gentes o pájaros, dignifican el reino animal, el reino vegetal, el reino mineral, y son bestias de mármol, bestias, bestias cuya sangre ardiendo y triste, triste, asciende a ellos desde las entrañas del globo, y cuyo ser poliédrico, múltiple, simultáneo está en los quinientos HORIZONTES geográficos; florecen gozosos, redondos, sonoros en Octubre, dan frutos rurales a principios de Mayo y Junio o a fines de Agosto, maduran todo el año y desde nunca, desde nunca; anarquistas, estridentes, impávidos, crean un individuo y una gigante realidad nueva, algo que antes, antes, algo que antes no estaba en la tierra, prolongan mi anatomía terrible hacia lo absoluto, aún existiendo independientemente; ¡tocad su cuerpo, tocad su cuerpo y os ensangrentareis los dedos MISERABLES!.. !..

* * *

Ariel y Calibán, Egipto, Grecia, Egipto y SOBRE TODO Chile, los cuadrados países prehistóricos, Jesús de Nazareth, los cielos, las montañas, el mar y los hombres, los hombres, las oceánicas multitudes, ciudades, campos, talleres, usinas, árboles, flores, sepulcros, sanatorios, hospicios u hospitales, brutos de piel terrosa y lejano mirar lleno de églogas, insectos y aves, pequeñas, arminosas mujeres pálidas; el cosmos idiota, maravilloso, maravilloso, maravilloso, maravilloso orienta mis palabras, y rodaré sonando eternamente, como el viejo nidal, como el viejo nidal, como el viejo nidal en donde anidan TODOS los gorjeos del mundo!…


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