Recomendación

jueves, 30 de septiembre de 2010

Gabriela Mistral, piececitos y dos puntos más

Seguimos con los cuatro grandes poetas de Chile por nuestro Bicentenario, a pesar que se termina Septiembre, continuaré en Octubre con esta temática...

Pero alternando ya a pedido de varias personas, con poemas de mi autoría...

Claro no se puede comparar mis simples versos con los de estos grandes de la poesía nacional, pero lo hago con gusto; amor; enamoramiento eterno hacia las letras bellas...

Pasando a otros puntos, antes de comenzar con algo de Gabriela Mistral, os invito cordialmente a que revisen con tiempo y atención este humilde Blog, porque así descubrirán otras webs y blogs literarios; Blogs muy particulares de otros colegas jeje...

Es decir, otros jovenes internautas ciegos, sí, aunque no crean muchos no videntes actuales chateamos; estamos en internet; somos una comunidad que cada día crece más, según la accesibilidad tecnológica y económica que tenga cada uno..

Y poco a poco, iré agregando más blogs de personas invidentes que me parezcan interesantes de difundir.

(Si quieres intercambiar tu Blog o sitio Web, no hay problema, solo me contactas por aquí)

Lo segundo es que también iré agregando videos de poemas; poetas y reflexiones que también me parezcan interesantes de compartir y a la vez, nos dejemos llevar por las voces e imágenes a este mundo poético, gracias a la tecnología audiovisual.

Por ejemplo ya está agregado un video con mi poema favorito de Mario Benedetti y otro video titulado "El pálido punto azul" del astrónomo Carl Sagan muy bello y reflexivo, que solo haciendo click en el enlace correspondiente de cada uno, se accederá.

Bueno eso era, ahora vamos a Gabriela Mistral:

Una breve Biografía sobre ella y un poema, os comento que fue difícil elegir el poema entre su extensa obra poética, así que publico uno de ellos dedicado a los niños, que fue su gran preocupación a lo largo de su vida, además de la poesía…

GABRIELA MISTRAL
(Vicuña 1889 - Nueva York 1957)
Lucila Godoy, (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile.
A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra.
En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes.
En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York.
En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa.
Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda.
En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.
En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York.
Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile.
En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial.
Regresa a los Estados Unidos.
El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.
En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York.
Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial.
Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.

La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia.
De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características:
la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial.
A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos.
Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo.
Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.

Poema: “Piececitos”

Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,

¡Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.

Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.

Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!

* Libro recomendado: Destellos sublimes de una mujer (lo que un poeta escribiría) - Marvi Cárcamo Pérez
- Colección Poesía

1 comentario:

  1. Ahaa, itѕ fаstіԁious disсusѕion concеrning this paragraph here at this blog,
    I have гeaԁ all that, ѕo аt thіs time mе аlso commеnting
    here.
    Here is my web-site - Diseno Web Santo Domingo

    ResponderEliminar

Comenta aquí